Comunidad USM Concepción participó en taller de investigación con perspectiva de género

De

Javiera Arrate | Periodista InES Género

La actividad fue desarrollada por el Programa InES Género y abordó los aspectos clave para incorporar esta mirada en proyectos investigativos.


El viernes 30 de agosto se desarrolló en la Sede Concepción el taller “Aprender a investigar con perspectiva de género”, dictado por la Dra. Leticia Arancibia, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta instancia de aprendizaje tuvo como objetivo conocer aspectos claves sobre cómo incorporar la perspectiva de género en proyectos de investigación. 


Actualmente, las mujeres ocupan un 35% de los cargos de investigación y docencia universitaria chilenos (OCDE, 2022), muy por debajo del índice latinoamericano (49,8%).  La ciencia como cualquier otro campo de la actividad humana, no está libre de los condicionantes culturales y sociales donde coexisten sesgos y estereotipos (CSIC, 2022) en los diferentes campos del conocimiento, pasando también por la ingeniería, la variable sexo y la dimensión de género no han sido lo suficientemente consideradas.


Macarena Sáez, Encargada de Equidad de Género de la sede Concepción comentó sobre la jornada: “es sumamente significativo que haya tenido lugar en esta sede, donde a veces es más difícil que hayan temáticas de perspectivas de género. Actividades como este taller implica comenzar a abrir esta conversación que es sumamente relevante, comenzar a problematizar las temáticas de género y poder concientizar para poder promover la investigación con perspectiva de género, que es un gran valor agregado”. 


La Dra Leticia Arancibia, expuso que en términos epistemológicos, existe el riesgo permanente de que la investigación e innovación “neutras”, al ser ciegas al género, puedan tener resultados sesgados que no beneficien de la misma manera a mujeres y hombres, considerando su diversidad. Ante esta realidad, se han ido adoptando medidas tendientes a la visibilización de la dimensión de género en las actividades científicas, buscando que la igualdad de género y la perspectiva de género se integren en la investigación lo que implica una mejora cualitativa de la participación de las mujeres en los equipos a todos los niveles y a la vez, que se ofrezcan unas condiciones de trabajo sensibles al género y a diferentes grupos. Si no se tienen en cuenta las cuestiones de género pertinentes o se abordan de manera superficial, los resultados de la investigación pueden ser parciales y potencialmente tendenciosos.


El género es un factor importante en la excelencia de la investigación. Se ha demostrado que considerar las diferencias sexuales y la inclusión de la dimensión de género en la investigación mejora la calidad, rigor, reproductibilidad y creatividad en la investigación, mejora su relevancia social y de innovación, además de promover una mayor aplicación de sus resultados a la población.


Para saber cómo llevar a cabo investigaciones sensibles al género, se abordó el cómo  se debe considerar esa variable en todas las etapas del ciclo de investigación. Carla Salgado, secretaria de la sede participó de la actividad: “fue un taller buenísimo, sirve a nivel transversal, con mis compañeras somos las dos secretarías y también estudiamos. Estamos prontas a nuestro trabajo de título, para nosotras era muy importante tener este conocimiento que ahora podremos aplicar a nuestro trabajo”. 


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